Ignacio del Dedo
Exposición de pintura del 3 de julio al 31 de agosto de 2023.
Exposición de pintura denominada "Recordando a Zorita" del autor Ignacio del Dedo. 30 obras de estilo preferentemente figurativo aunque en algún caso se tiende a la figuración abstracta, en óleo sobre lienzo y técnica mixta de rotulación permanente y; óleo o acrílico.
Los temas se concretan en tres clases de imágenes: objetos, paisajes y personas (retratos) con un eje central, Zorita de los Molinos, dependiente del ayuntamiento de Mingorría. El artista se centra en los recuerdos de la población y se exponen en la visión poética y pictórica que recrea desde la ausencia: "una visión que hace referencia a la transformación que el pueblo ha experimentado con el paso de los años".
Ignacio Clemente del Dedo Rodríguez
Ignacio Clemente del Dedo Rodríguez nació en Zorita de los Molinos y en la actualidad reside en Jaraíz de la Vega. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona; su formación artística la realizó en la Escuela de Bellas Artes de Palencia y en diversos seminarios y talleres en la Universidad Oberta de Cataluña. Ha expuesto en diversas ocasiones en Plasencia, Jaraíz de la Vega y Tejada del Tiéta.
Zorita de los Molinos
Este proyecto lleva por nombre “Zorita”. Es el nombre del pueblo donde nací. Es mi pueblo. El nombre completo es Zorita de los Molinos.
A diario oímos hablar de la España vaciada, sobre todo a nuestros políticos. Hablan de ese modo para referirse a los pueblos que se van quedando sin gente. Ese fenómeno no es nuevo. El pueblo donde nací se vació casi por completo durante los años 60 y 70 del siglo pasado.
“Actualmente cuenta con poco más de una docena de habitantes censados. Eso explica la Wikipedia; y eso no implica que esas personas censadas vivan en el pueblo. No viene al caso analizar las causas por las que una persona y otra y otra y todas dejan un pueblo. Aquí lo que toca es expresar el sentimiento de impotencia, rabia y vacío que se siente cuando, siendo un niño, tienes que dejar tu pueblo porque cierran la escuela, pongamos por caso. Miguel Delibes contó muy bien esos sentimientos en un título tan significativo como “El camino”.
Quizás ahora, que se habla tanto de España vaciada, es el momento preciso para recuperar aquel pueblo que empezamos a añorar hace cincuenta o sesenta años, que soñábamos desde lejos, al que volvíamos cada cierto tiempo y del que nunca se cortaron nuestras raíces.
Expresar ahora mediante dibujos lo que uno ha venido pensando durante toda su vida no es contar sentimientos de desarraigo, sino una manera de recuperar la propia infancia y el propio pueblo.
Ignacio del Dedo.